Territorio hobbit

Territorio hobbit

sábado, 25 de junio de 2011

NAGA, EL PEQUEÑO SABIO

Hoy, al atardecer, sentado en mi regazo, mi pequeño aprendiz de Samuray, escuchaba atento las enseñanzas de: "Naga el pequeño Sabio".
            
"Un buen samuray debe apreciar la belleza. No basta con saber pelear.  La belleza y la bondad van unidas y el buen samuray sólo lucha por lo que es bueno y justo. ¡Abre tus ojos a la belleza, joven Naga¡"

"¿Hay algo que yo pueda aprender de ti? -Sí- contestó el ratón-. La prudencia, ésa es mi mayor virtud."


"Honorable tortuga, ¿hay algo que yo pueda aprender de tí?
-Sí- respondió la tortuga-. La paciencia, con toda seguridad. Yo soy muy lenta, vivo muchos años y el tiempo pasa muy despacio para mí. Pero al final todo lo que ha de suceder, acaba sucediendo."


"-¡oh, tú, poderoso dragón! ¿Podrías darme un poco de tu fuerza?
-La fuerza del cuerpo no te la puedo dar yo, sino que tú mismo la tienes que adquirir a través del ejercicio. Yo te daré la fuerza del espíritu, que es la más importante."


"-Oh, tú reina del cielo!, ¿Puedes decirme qué es la dignidad?.  La dignidad es el orgullo sin soberbia- respondio la mágnífica ave-.  Yo vuelo más alto que nadie, mis horizontes son los más amplios. Sin embargo, no desprecio ni al ratón ni a la culebra, me sirven de alimento."


"-Mi joven amigo- dijo el samuray-, un buen guerrero sólo tiene un enemigo,  ¡el miedo! Si consigues vencer al miedo, ya habrás adquirido el valor, y entonces siempre vencerás."


"¿puedo yo aprender algo de ti, amigo zorro?.
-Desde luego que sí- respondió rápidamente el animal-. El valor sin la astucia no vale nada.
-¿Y qué he de hacer para ser astuto?-preguntó Naga.
-Usar la cabeza, amiguito -"


"El mono se rascó la cabeza y dijo: 
-Pues creo que sí. ¡La agilidad! De poco siven el valor y la fuerza si no se tiene agilidad, tanto de cuerpo como de mente"


" de nosotros los bambues podrás aprender muchas cosas, pero te diremos la más importante, la flexibilidad. Cuando vemos que el viento es más fuerte que nosotros, nos inclinamos sin oponernos a su fuerza, hasta el punto de que parece que nos vamos a romper, pero cuando su furia amaina, volvemos a erguirnos. Así debe de hacer también el hombre sabio ante los acontecimientos de la vida."


"-Sí -contestó el ruiseñor-, la ternura.
-Ternura es sentir amor por los seres más frágiles y pequeños, como yo. Si un fuerte ama y protege a un ser débil, eso lo hace aún mas grande"


"El sabio le escuchó con mucha atención. Cerró los ojos, meditó un momento, y al din dijo:
-Muchos y buenos amigos has hecho durante el viaje, y muchas y buenas cosas has aprendido de ellos. Sin embargo, aún te falta la virtud más importante.
-¿Cuál es, venerable maestro?
-La humildad - respondió el sabio.
-¿Y dónde está la humildad? -preguntó el pequeño Naga.
-La estás pisando - dijo el anciano-. Coge una brizna de hierba y guárdala en tu bolsa. Nada hay más humilde que la hierba y, sin embargo, sin ella la vida no sería posible sobre la tierra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario